martes, 30 de abril de 2013

DUATLON

 
El duatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne dos disciplinas deportivas: atletismo y ciclismo. Se aplica el orden siguiente: carrera a pie, ciclismo y carrera a pie. Tiene una variante que es el duatlón de montaña, realizada en caminos no asfaltados y con una BTT.
 
 
Se puede considerar como una modalidad del triatlón y no debe confundirse con el biatlón. En duatlón, el evento de mayor exigencia física se conoce como el Powerman (10 km de carrera a pie, 150 km de ciclismo y otros 30 km de carrera a pie), semejante al Ironman en el triatlón. El duatlón se disputa tanto en carretera como en montaña.
 
 

 DISTANCIAS

Las distancias recorridas en pruebas de duatlón son :
 •Distancia sprint: 5 km + 20 km + 2,5 km
 •Distancia olímpica: 10 km + 40 km + 5 km
 •Distancia larga: 14 km + 60 km + 7 km

El duatlón en España depende de la Federación Española de Triatlón (FETRI)
El actual (2012) campeón del mundo en distancia Sprint es el español Emilio Martín.
 
 
 
 
 
 

HISTORIA

 Un lejano ya 1989,con la ilusion de principiantes y ante un reto de dar a conocer un deporte de minorias,José Bonilla, Iñigo Ortuzar y un gran grupo de jovenes Gernikeses decidieron organizar el primer duatlon de Gernika(entonces conocido como biatlon).
 
 
 Fue un 19 de marzo cuando se disputo aquella primera carrera en la villa Gernikesa con 200 participantes en linea de salida(198 participantes masculinos y 2 de la categoria femenina) siendo los primeros vencedores el norteamericano Michael McCormack y la Granadina Mari Paz Gonzalez.
 
 
Al siguiente año se celebro la prueba un 11 de marzo con la participacion de 220 duatletas donde resultaron vencedores el gran Paco Godoy (venciendo inesperadamente a Michael McCormack) y la tristemente recordada Dina Bilbao.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario